Líderes sociales y políticos articulan rechazo a reforma constitucional

Por CEADL el 27 Enero, 2016, en Derechos Humanos

Luis Revilla, Román Loayza, Lázaro Tacoó, Édgar Sánchez, Joel Guarachi, Luis Alfaro, entre otros, forman el movimiento que busca reforzar la campaña del ‘No’. El alcalde desmintió a García Linera quién hoy dijo que detrás del ‘No’ está la pretensión de acortar el mandato a Morales.

Página Siete Digital / La Paz

Líderes de organizaciones sociales y políticos resolvieron hoy articular acciones para rechazar la reforma parcial de la Constitución Política del Estado, impulsada por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), a través de la campaña por el ‘No’.

El colectivo ciudadano está liderado por el acalde de La Paz, Luis Revilla, el dirigente campesino y disidente del MAS, Román Loayza, el exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó, y los exdirigentes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), Édgar Sánchez, Joel Guarachi y Luis Alfaro.

“Esta articulación tiene el objetivo de coordinar el trabajo de campaña de cara al referéndum del 21 de febrero y de difundir en el conjunto de la población la razones por las cuales, tanto los habitantes de las áreas urbanas como los habitantes de las provincias y de las áreas rurales del país, vamos a decir ‘No’ a la modificación (parcial) de la Constitución Política del Estado”, afirmó Revilla en conferencia de prensa.

El también secretario general de Sol.bo aprovechó la oportunidad para desmentir al vicepresidente Álvaro García Linera quien aseguró hoy que quienes promueven el ‘No’ buscan el acortamiento del mandato del presidente Evo Morales. “Nosotros como defensores de la Constitución y de nuestra democracia también seremos garantes de que el Presidente cumpla su mandato hasta el 2019”, subrayó.

Este grupo de líderes sindicales y políticos se suma a otro que el pasado 11 de noviembre de 2015 fue presentado también en La Paz. Entonces el movimiento estaba liderado por la periodista Amalia Pando, el exsenador Eduardo Maldonado, el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el magistrado suspendido Gualberto Cusi, el analista Iván Arias ye el alcalde Revilla.

El burgomaestre paceño precisó que esta plataforma ciudadana es para impulsar la campaña por el ‘No’ a una reforma constitucional que habilite al presidente Morales a las elecciones presidenciales del 2019. Dijo que no se pretende lanzar a futuros candidatos para el 2019, porque ese no es el objetivo de la campaña por el ‘No’.

No a la reforma de la CPE

Después de la presentación de la plataforma algunos líderes sindicales y políticos tomaron el micrófono para expresar su rechazo a la modificación de la Constitución el 21 de febrero.

“No queremos que se modifique la Constitución, pues esta ha costado sangre, lucha, muertos, bloqueos; harta plata se ha gastado para elaborar la CPE”, dijo Juan Caba, de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca.

El exdirigente de la CSUTCB de Oruro, Édgar Sánchez, consideró que la justicia en Bolivia está secuestrada por el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. “Ellos manipulan el Tribunal Constitucional, ellos manipulan el Consejo de la Magistratura, ellos manipulan el Ministerio Público, y el caso concreto es la aprehensión de nuestros excompañeros que están en la cárcel”, añadió.

Sánchez dijo que quienes dicen ‘No’ a la reforma de la CPE son tildados de derecha, pero en las filas del gobernante MAS hay políticos de derecha. “Nos acusan de derecha y en Santa Cruz, (el alcalde) Percy Fernández del MNR está haciendo campaña por el ‘SI’, en Trinidad hay alianza del MAS con el MNR, en Santa Cruz alianza del ADN con el MAS, en Tarija (el alcalde) Rodrigo Paz Zamora, hijo de Jaime Paz Zamora del MIR está haciendo campaña por el ‘Sí’”, acotó.

Tacoó critica a Evo Morales

El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, mencionó dos razones para votar por el ‘No’: Que el presidente Evo Morales incumple su palabra de respetar la Constitución y porque los órganos Legislativo, Judicial y Electoral están sometidos al Ejecutivo. “Un verdadero indígena originario campesino respeta la oralidad, la palabra para los pueblos indígenas era ley, se decía una cosa y eso se cumplía. No necesitábamos firmar un compromiso. (…) no queremos un presidente que traicione los principios de nuestros ancestros”, dijo.

El exdirigente campesino y disidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Román Loayza, denunció que el Gobierno no cumple con los principios ancestrales andinos Ama Sua (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama Quella (no seas flojo).

El exdirigente de la CSUTCB de Santa Cruz, Joel Guarachi, recordó que una causa para rechazar la modificación de la Constitución Política del Estado es la corrupción incrustada en el Gobierno y que se refleja en el caso del Fondo Indígena. “Personas inocentes, como Damián Condori que no le han permitido entregar sus descargos están en la cárcel. (…) El hermano es un preso político, por eso vamos a seguir trabajando con más fuerza, el pueblo somos 10 millones de bolivianos que vamos a decir ‘No’ al abuso, a la corrupción, a la dictadura, no a la rosca corrupta”, dijo.

Comentarios