Ausencia de nueva ley de hidrocarburos impide inversión petrolera privada

Por CEADL el 29 Noviembre, 2016, en Análicis y Opinión

NUEVO SUR / FERNANDO BARRAL ZEGARRA – La ausencia de una nueva ley de hidrocarburos impide nuevas inversiones del sector privado en el rubro petrolero en Bolivia, si bien se menciona que muchas partes del rubro están legisladas, es necesaria una norma específica y precisa.
“No hay una ley de hidrocarburos, si bien es cierto que dicen que está casi armada, que está por pedazos, si vale el coloquialismo, no existe eso. Las compañías del sector privado invierten cuando tienen reglas claras”, cuestionó el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación, Boris Gómez Úzqueda.
En el último congreso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, realizado en Santa Cruz, el ministro del ramo, Luis Alberto Sánchez Fernández, declaró que se pusieron en vigencia disposiciones que de algún modo están normando varios aspectos por separado, del rubro petrolero.
Se habla tanto que Bolivia es el corazón energético del Mercado Común del Sur Mercosur, de América Latina, la mejor forma de demostrar aquello son inversiones intensivas en exploración en toda la cadena, no hay nuevas refinerías, en comercialización, ductos, mercados.
“Son temas recurrentes que siempre lo hablaron los expertos, los analistas, los que entendemos algo del sector; son temas que siguen pendientes en la mesa y eso responde a una dinámica que todos conocemos, la ausencia de una ley de hidrocarburos”, insistió.
El funcionario aseguró que desde su Secretaría propondrán una nueva ley de hidrocarburos en la que están trabajando, como dispuso el gobernador Adrián Oliva Alcázar, a través del Decreto de Reactivación Económica promulgado hace poco.
El secretario confirmó el agotamiento de hidrocarburos en el pozo 9 del Campo San Alberto, después de una explotación intensiva; hay analistas que atribuyen a una sobreexplotación pero el Gobierno nacional replicó que no es así.
“Sin embargo, entendamos geológicamente que este Campo ha debido cumplir su ciclo, pero más allá de eso debemos reflexionar que tras este proceso de 15 años de explotación de este Campo, debe estimularse la inversión privada en exploración”, sugirió.
Sobre la instalación de un compresor para seguir explotando hidrocarburos de los otros pozos en el Campo San Alberto, informó que eso significa medidas paliativas para tratar de explotar los últimos volúmenes residuales de los pozos activos.
“No es una solución, que si bien es importante, lo importante es que hayan nuevas inversiones intensivas en el área de exploración y en toda la cadena”, sostuvo al asegurar que está haciendo seguimiento no solo de este Campo sino de todos, incluidos San Telmo y Astilleros.

Comentarios