Mujeres gestoras de arte y cultura se reúnen

Por CEADL el 4 julio, 2017, en Genero

Hoy martes 4 de julio se dará el vamos al Primer Encuentro Internacional “Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes” en Santiago de Chile, que hasta el viernes 7 reunirá a más de 500 mujeres líderes de colectivos culturales de diferentes regiones de Chile y Latinoamérica.

La información fue proporcionada por Susana Obando, que, a nombre del mARTadero, se encuentra participando de ese foro de mujeres trabajadoras de las Culturas y las Artes, en la capital chilena.

Durante tres meses se recibieron cerca de 500 inscripciones para asistir a las actividades programadas para los cuatro días que durará el encuentro. Un llamado abierto de inscripción gratuita y colaborativa que significa un rotundo éxito de participación de distintos actores de la sociedad civil e institucional, dijo Obando.

La organización ha dado a conocer las actividades abiertas a todo público: el día 4 de julio a las 10:00, “Inauguración Gestoras”; el día 5 de julio a las 10:00, conferencia “Activismo Cultural” y de 16:30 a 20:00, “Feria Expositiva”, ambas en Centro de Creación Infante 1415.

El 6 de julio a las 10:00, Conferencia “Economías Creativas y Mujeres”, y Plenario final a las 19:00, en el que se hará entrega de las conclusiones temáticas a los representantes de los ministerios públicos en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, entre otros diálogos, liderados por distintas redes y organizaciones nacionales e internacionales como “Red Fora Do Eixo” (Brasil), “Telartes” (Bolivia), “Gestoras en Red” (Chile). El 7 de julio, la reunión será en Centro Cultural de Lo Prado en el conversatorio “Movimientos Culturales y Arte en la Educación”, a cargo de activistas culturales invitadas y dirigentes estudiantiles.

La idea es generar un espacio de diálogo que reflexiona sobre la participación y la asociatividad para la incidencia en políticas culturales, combinando experiencias nacionales e internacionales (Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Brasil, México, Honduras, Colombia, por mencionar algunos) .

Participantes

Se destaca la participación de la organización Abogados Culturales de Argentina, a través de Diana Vera, quien estará presente en una mesa diseñada para abarcar temas de Derechos Laborales y Sociales de las trabajadoras de la cultura.

También de Claudia Schulz, exjefa de Gabinete de la Secretaría de la Diversidad y Ciudadanía Cultural del Ministerio de Cultura y Coordinadora de la Plataforma Red Cultura Viva, en la actualidad directora del LAB; Digital de Fora do Eixo, Mídia NINJA y de la Central, quien compartirá su experiencia en el desarrollo de tecnologías innovadoras sobre economía solidaria y medioactivismo.

Proyecto mARTadero y Red Telartes y de Bolivia, quienes se destacan por su trabajo en red y en el desarrollo de leyes para espacios culturales en su país, representada por Susana Obando Morales, productora y gestora cultural de diferentes proyectos, propuestas y programas.

“GESTORAS”, contempla actividades abiertas a todo público (conferencias, ponencias, talleres) y actividades cerradas (mesas de trabajo entre líderes de organizaciones, invitadas y seleccionadas por convocatoria), explicó Susana Obando.

 

PROGRAMA HOY

09:15 Acreditación Hall central

10:00 Inauguración GESTORAS ENCUENTRO

11:45 Acción Sahumadoras

14:30 Almuerzo colaborativo

12:30 (AC) Mesas Gestoras

14:00 Mesa 1: El Trabajo Cultural como Herramienta de Transformación Social. Mesa 2: Estrategias y Metodologías Colaborativas para la Sustentabilidad de los Proyectos Culturales.

16:30 (AC) Mesas Gestoras

18:30 Mesa 1: Derechos Laborales y Sociales para las Mujeres Trabajadoras de las Culturas y las Artes Abogados Culturales (Argentina), Smart Chile Cooperativa de Trabajo.

Comentarios