Intercambios

Antecedentes

El Intercambio Sur- Sur es posible por Latin Amerikan Gruppene y Students Academics International Help Aid organizaciones solidarias noruegas que trabajan para difundir información sobre la realidad en América Latina en Noruega, en el marco de una educación para a liberación, LAG y SAIH apoyan la lucha de los movimientos sociales contra guerras, violación de los derechos humanos, discriminación y el mercado libre, medio ambiente y Cambio Climático, para una democracia substancial.

LAG y SAIH trabajan con cooperantes en los países de Latinoamérica, en el caso del Estado Plurinacional de Bolivia, el Centro de Estudios y apoyo al Desarrollo Local (CEADL) es una coparte principal. El “CEADL”, es una organización sin fines de lucro, legalmente establecida con personería jurídica Nº 0144. Realiza acciones de carácter educativo – formativo, que promueven el ejercicio de los Derechos Humanos, a través de la educación y comunicación popular, la investigación social, el asesoramiento y la capacitación en alternativas económicas, de gestión pública y de control social. Genera, apoya y participa en espacios de articulación de organizaciones y movimientos sociales, a través de redes locales, nacionales e internacionales ligadas a la reivindicación, ejercicio y respeto de los derechos políticos, económicos, sociales, de genero, culturales y ambientales en los ámbitos municipales, departamentales y nacionales. Busca contribuir al fortalecimiento y profundización de la democracia y la actoría socio política de la población en general, particularmente de l@s jóvenes, en los diferentes espacios de decisión. En este contexto la esencia del programa de intercambio Sur-Sur, Sur Norte es la imprescindible en un rol de interacción e intercambio de países latinoamericanos y con los del norte, a través de jóvenes líderes, y que a partir de ello se geste estructuras que permitan dejar definitivamente la lógica histórica de dependencia, neoliberalismo, capitalismo y las políticas corruptas en los tratados, en un marco de democratización a través de la educación.

Descripción general del proyecto

A partir de los años 80 nuevas necesidades, problemas, propuestas y reivindicaciones surgen en la realidad planetaria, evidentemente, la emergencia del internet y las redes sociales marcan una nueva era en la que las comunicaciones y la tecnología redefinen las realidades locales y globales.

Se achica el mundo con la comunicación inmediata y efectiva a través del internet, se eliminan las fronteras con la comunicación On Line, de tal manera que también los conceptos de ciudadanía, derechos, participación y relaciones se ven trastocados, ya no son más conceptos solamente locales o nacionales, se convierten en conceptos globales y universales.

Sin embargo estas potencialidades del internet resultan insuficientes cuando en la realidad existen sociedades como las nuestras cuyo acceso a los beneficios de la globalización son precarios,caros y en varios casos inexistentes; por ello es que surgen los intercambios físicos como una respuesta complementaria a las necesidades de conocimiento, reconocimiento y globalización de jóvenes, hombres y mujeres de Centro América, Bolivia y Europa, en este caso Noruega.

El intercambio es un espacio de encuentro, de aprendizaje recíproco, capacitación y búsqueda de contactos entre militantes en América Latina, los participantes conocen las luchas, la resistencia de diferentes países/pueblos y los procesos de cambios políticos, ambientales climáticos en América Latina, con el fin de generar información certera y alternativa sobre la situación en Latinoamérica.