¿Qué es el CEADL?

I.- Presentación Institucional.-

Somos una asociación civil, jurada y sin fines de lucro, que cuenta con reconocimiento del Estado boliviano a través de la personería jurídica N0. 0144 emitida por el Gobierno Departamental de La Paz y la licencia 1020 otorgada por el vice ministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo.

Nuestro Centro tiene como finalidad y objeto Incorporar los Derechos Humanos y ciudadanos de la población y la participación ciudadana de ellas y ellos, en los procesos de Desarrollo Local en los lugares de influencia del trabajo institucional en la perspectiva de crear, con ellos y ellas, movimientos sociales, articulaciones ciudadanas activos y participantes en los procesos de construcción de ciudadanía plena y desarrollo equitativo.

Surgimos en virtud del convencimiento, de un grupo de profesionales de diferentes áreas de las ciencias sociales y agrupaciones juveniles de la ciudad de El Alto, de que el desarrollo sólo es posible si es que los diferentes actores sociales, son conscientes y ejercen sus Derechos Humanos y ciudadanos en los diferentes espacios en que habitan, de esa manera la promoción, capacitación y reivindicación de Derechos y la capacitación y formación para la participación, son elementos fundamentales al momento de planificar proyectos y acciones que encaminen al desarrollo a estos sectores.

Nuestra institución cuenta con el sistema de administración transparente, realiza una auditoria interna y una externa anualmente, contamos con un sistema administrativo contable que garantiza la transparencia económica de nuestro trabajo.

II.- Nuestro espacio de trabajo y las líneas de acción institucional.-

El enfoque de nuestro trabajo es en el espacio municipal, entendiendo que el municipio como unidad territorial es en el que se articulan, convergen, se confrontan y sintetizan el Estado y la sociedad; es la relación de vecindad entre actores la que posibilita la emergencia de una colectividad socio política orientada a la participación ciudadana en espacios de definición política.

Es el municipio, el que en su concepto de “localidad” propicia el encuentro entre diversos y diferentes actores sociales; es este espacio el que se construye la identidad de lo local y desde esa óptica construye la posibilidad de la inclusión, la pertenencia y ese nosotros y nosotras tan necesario para la participación y la ciudadanía plena.

Líneas de acción:

  1. Derechos Humanos
  2. Participación Ciudadana
  3. Control Social
  4. Gestión Pública para la operativización de derechos
  5. Exigibilidad e Incidencia a través de la articulación de actores sociales
  6. Derechos de las Naciones Indígena Originarios

 

La interacción del ciudadano y el Estado en el escenario local constituye la operatividad de los derechos, como el seguimiento a través de los indicadores de políticas públicas sincretizados con el control social desde nuestra institución trabajamos con los actores identificados antes en este sentido de protagonismo de la sociedad en el nivel local.

III.- VISION

Líderes, lideresas y organizaciones, con énfasis en las niñas y niños, adolescentes y  juventudes, mujeres y pueblos indígenas, participan de forma organizada, democrática y equitativa en diversos espacios sociopolíticos para la reivindicación y el ejercicio pleno de sus Derechos.

IV.- MISION

Como CEADL, fortalecemos a líderes y lideresas, organizaciones sociales, indígena originarios en sus capacidades participativas y de incidencia para influir en la cultura e institucionalidad democrática de la sociedad civil y del Estado, priorizando el nivel local para el ejercicio pleno de los Derechos.

 

V.- VALORES Y PRINCIPIOS.-

–              Horizontalidad

–              Reciprocidad

–              Compromiso

–              Trabajo en equipo

–              Justicia de género

–              Igualdad

–              Respeto

–              Solidaridad

 

VI.- ACTIVIDADES QUE DESARROLLA.-

Es en ese contexto que el Centro de Estudios y apoyo al desarrollo local, combina las acciones de investigación con las de trabajo práctico en terreno con organizaciones de los municipios de la ciudad de El Alto, Sucre, La Paz y Tarija en los cuales desarrollamos:

  • Capacitación en ciudadanía y formación en Derechos Humanos a niños, niñas adolescentes Jóvenes hombres y mujeres de la ciudad de El Alto particularmente y del país en general.
  • Capacitación y formación en temas relativos a migración, trata y tráfico de personas a organizaciones de la sociedad civil y a servidores públicos del Estado.
  • Apoyo y acompañamiento a migrantes en el país y el extranjero, con información acerca de Derechos y deberes de los/as migrantes y los espacios en los que pueden encontrar apoyo institucional.
  • Acciones de movilización ciudadana contra la trata y tráfico de personas.
  • Cursos y práctica de formación de liderazgos en sectores de niñez, adolescentes y jóvenes del área de influencia del trabajo institucional.
  • Cursos de desarrollo de habilidades manuales para el empleo o el ahorro a migrantes o familias de estos.
  • Formación para el desarrollo de una cultura de paz y prevención contra la violencia con niños, niñas y adolescentes de escuelas y colegios de las áreas de influencia del trabajo institucional.
  • Capacitación en participación ciudadana y control social para la transparencia en las políticas estatales, particularmente las referidas a niñez, adolescencia y juventud,
  • Comunicación a través de un trabajo en videos, página web y redes sociales de amplia cobertura informativa acerca de temasreferidos a Derechos Humanos de la población priorizada.

 

VII.- RELACIONAMIENTO INSTITUCIONAL.-

Nuestro Centro es parte de o coordina con:

  • El Capítulo Boliviano de desarrollo y democracia de Bolivia.
  • La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia
  • El Concejo de educación popular de Bolivia.
  • La Filial Boliviana de la organización Latinoamericana del Grito de los excluidos y excluidas.
  • La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos.
  • La Mesa Técnica de migraciones filial Bolivia
  • La Red Latinoamericana de jóvenes objetores de Conciencia.
  • La Red Boliviana contra la trata y tráfico de personas.
  • La Red departamental contra la trata y tráfico en Chuquisaca, Tarija y La Paz.
  • El Observatorio Boliviano contra la Trata y tráfico de personas.