Prevención

Definimos la prevención como una acción, o un conjunto de acciones destinadas a disminuir las condiciones que posibiliten la emergencia de un hecho considerado nocivo o indeseable, perjudicial o pernicioso para los intereses individuales o colectivos; o por el contrario, la prevención concebida como una serie de acciones que incrementan las condiciones para la emergencia de un hecho positivo, deseable y benéfico para los intereses individuales o colectivos.

Participación ciudadana

Consiste en la formación y capacitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía plena; tiene que ver con el acceso a la participación en los procesos de la gestión pública o la participación en la cogestión de bienes y servicios públicos que sean del interés y el beneficio de la población con la que trabajamos; implica también la incidencia en instancias estatales locales para la generación o puesta en práctica, por parte del estado, de acciones, servicios o bienes que faciliten los derechos inherentes a la participación y bienestar ciudadano de esta población, lo que se consigue haciendo exigibilidad de Derechos y propuestas de gestión pública.

Incidencia política y control social

La incidencia política y control social es entendido por una parte, como el mecanismo de operatividad de los derechos a partir de acciones de individuos o organizaciones que tienen definida sus identidades y posiciones en sus contextos, entornos familiares, sociales, políticos y comunidades. El elemento de incidencia también es una mecanismo de la participación y control social desde donde se aporta a los procesos de desarrollo económico social, medioambiental y político. Asimismo la incidencia está vinculado a la operatividad de las políticas públicas.

Image

EL CEADL EN LAS REDES SOCIALES

Manténgase informado, visítenos en las redes sociales e involúcrese en nuestras actividades. Encuentre más del Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local en los siguientes enlaces:

Facebook Twitter YouTube
Facebook Twitter YouTube