Organigrama

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Programas

• Prevención

Definimos la prevención como una acción, o un conjunto de acciones destinadas a disminuir las condiciones que posibiliten la emergencia de un hecho considerado nocivo o indeseable, perjudicial o pernicioso para los intereses individuales o colectivos; o por el contrario, la prevención concebida como una serie de acciones que incrementan las condiciones para la emergencia de un hecho positivo, deseable y benéfico para los intereses individuales o colectivos.

Partimos del convencimiento de que las situaciones problemáticas o conflictivas van a existir y se van a manifestar siempre y permanentemente; lo que va a caer en torno a nuestras responsabilidades, son las formas concretas que los seres humanos respondemos ante las mismas; son nuestras emociones, nuestros sentimientos, nuestros afectos y conocimientos los que determinan la calidad y la eficiencia de nuestras respuestas.

• Participación ciudadana e incidencia pública

Consiste en la formación y capacitación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía plena; tiene que ver con el acceso a la participación en los procesos de la gestión pública o la participación en la cogestión de bienes y servicios públicos que sean del interés y el beneficio de la población con la que trabajamos; implica también la incidencia en instancias estatales locales para la generación o puesta en práctica, por parte del estado, de acciones, servicios o bienes que faciliten los derechos inherentes a la participación y bienestar ciudadano de esta población, lo que se consigue haciendo exigibilidad de Derechos y propuestas de gestión pública.

• Educación para el desarrollo sostenible

Plantea un trabajo de bienestar desde los entornos saludables, ecosistemas equilibrados. Asimismo, consiste en el ejercicio de la veeduría del cumplimiento de Derechos y normativas ambientales, concibe que el trabajo de ciudadanía, participación y prevención está vinculado a la armonía ecológica. Incentiva promoción de la investigación la incidencia nacional e internacional en temáticas ambiental y de justicia climática.

Estrategias de intervención

• Estrategia 1. El Municipio como arena de nuestro trabajo

El CEADL posee una estrategia municipal de abordaje al trabajo con adolescencia, juventudes y principalmente con mujeres, entendiendo que el espacio municipal es un escenario vecinal de articulación, encuentro, confrontación y síntesis entre sociedad y Estado, es una intersección que permite múltiples intercambios, esta estrategia ha permitido a la institución trabajar en escenarios concretos, en los que la evaluación y medición de los resultados de sus acciones son más fáciles de medir, puesto que el municipio constituye un laboratorio inmediato por las relaciones vecinales que se establecen.

• Estrategia 2. Comunicación al servicio de la generación de una cultura y conductas de prevención

A menudo se confunde y se reduce la comunicación a la utilización de medios, o a la transmisión de noticias o informaciones políticamente correctas; desde la perspectiva de CEADL, la comunicación es uno de los sistemas básicos de influencia y relacionamiento entre seres humanos; es un proceso que sucede y se manifiesta entre equivalentes; la comunicación es el acto mediante el cual suceden comunicaciones activas , dialécticas y complementarios en un proceso de intercambio entre emisor y receptor, roles que se dinamizan permanentemente y que no se estereotipan casi nunca.

• Estrategia 3. Alineamiento con las Políticas Públicas de Estado

Para el CEADL, es prioridad la gestión de las Políticas Públicas integrales y sectoriales, en este sentido las acciones se fundamentan en la relación Estado-Sociedad para construcción y el desarrollo a partir de la participación efectiva de los actores a partir de los derechos ciudadanos. Es así que los programasresponden líneas estratégicas de desarrollo del país.

• Estrategia 4. Empoderar sectores estratégicos

Consiste en desarrollar prácticas de fortalecimiento de los sectores principales del trabajo institucional, estos son adolescentes y jóvenes a partir de formación y capacitación con una estrategia de intervención institucional para potenciar el desarrollo de las habilidades y fortalezas individuales y colectivas.

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